Vertiente Sur del Nevado del Tolima

Vertiente Sur del Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima, en el PNN Los Nevados, es una montaña nevada del trópico, mayor hito de la geografía del departamento del Tolima, símbolo para los tolimenses. Fue sitio religioso y de adoración para los indios Pijaos. Sus 5.250 m.s.n.m., lo escarpado de la montaña, sus bosques, páramos, fauna , flora y paisajes lo han convertido en un atractivo para escaladores, y turistas nacionales y extranjeros.

Desde Ukuku Rural Lodge usted podrá preparar su visita al Nevado del Tolima, toda la logística puede ser coordinada desde nuestro hostal: guías especializados, transporte, hospedaje, alimentación, mulas, etc.

Casa Ukuku

  Partida de expedicionarios hacia el Nevado del Tolima desde Ukuku
u
La vertiente Sur del Nevado del Tolima es la más visitada por escaladores y excursionistas, por tratarse de una ruta directa, existen siete rutas de escalada hasta la cumbre, todas con un camino común entre El Silencio y  “Latas”, denominado "El camino de la cueva". Es un camino exigente y se requiere de una condición física buena.

Partiendo desde El Silencio, sitio hasta donde llega la carretera que viene de  la ciudad de Ibagué, se llega entre 45-60 minutos  a las aguas termales de El Rancho. A partir de éste lugar el camino se hace estrecho, empinado y bastante lodoso, inmerso entre el Bosque de niebla o Bosque altoandino. 

Paso sobre la quebrada El Silencio



 Aguas termales del Rancho

La primera parte se denomina “Raíces”, un tramo bastante abrupto y empinado en donde se debe hacer uso de algunas raíces para poder ascender; superar esta parte toma entre 20-30 minutos. Cuarenta y cinco minutos, después de cruzar derrumbes y pasar por sobre troncos caídos, se llega a “La Cascada”, lugar de descanso e hidratación. Una hermosa y espectacular caída de agua, adornada de musgos y algas, en un ambiente de niebla o spray del agua se hace el primer descanso. Continuando el camino, por estrechos y lodosos pasos se llega a “Lajas”. En el año 2009 una avalancha de lodo arrasó la capa vegetal de éste sector, covirtiendo éste lugar como el de mayor cuidado para transitar. Un poco más arriba está “Tierra de gigantes”, un hermoso pasaje con una vegetación exhuberante, y finalmente “La Cueva” a una hora y media aproximadamente de “Lajas”. El paisaje cambia totalmente en éste lugar, después de estar inmerso en la espesura del bosque, es el sitio de transición en donde se abre el páramo; también, es el primer lugar en donde se divisa totalmente el nevado, desde que se partió de El Silencio. 

 Tramo de "Raíces".


 "La Cascada" a 3.000 m.sn.m.

Pasaje entre "Raíces" y "La cascada".

Sector de "Lajas".

Descanso en "Tierra de gigantes".

Nevado del Tolima desde "La cueva".

La Cueva”, no es una cueva realmente, es un lugar en donde hasta finales de la década de los 90's existió un refugio, ubicado debajo de una cornisa rocosa, junto a una caída de agua; justo después de desviarse del camino principal, 50 metros a la derecha. Actualmente es un sitio poco recomendado para quedarse por el deterioro en el que se encuentra, sin embargo, si es más de las 5:00 pm es mejor pernoctar allí. Aproximadamente 60  minutos más arriba, caminando por entre el páramo propiamente dicho, se encuentra el “Campamento 4.000”. Unas plataformas rústicas en tierra han sido acondicionadas para instalar las carpas, el agua generalmente es escasa, teniendo que conseguirse un poco más abajo. Es muy recomendable que si se toma agua de este campo se hierva bien o se use pastillas purificantes, antes de consumirla. Desde este sitio hasta “Latas” se pueden encontrar una serie de plataformas naturales que sirven para instalar campamentos, igualmente, el agua en éstos sitios es bastante escasa, es mejor provisionarse de éste preciado líquido desde abajo. “Latas” es un sitio ubicado ya en la parte rocosa del nevado; pasando el super-páramo, fácil de ubicar porque está señalizado con una gran cruz en madera, sin embargo, cuando el tiempo está muy nubado, precisa de cuidado y atención para encontrarlo.Se podría decir que hasta “Latas” el camino es bien visible; de ahí en adelante, las rutas son por observación y “olfato” o siguiendo algunos “mojones”, que los hay por muchos lados, confundiendo en algunos casos.

 Nevado del Tolima justo cuando se abre el páramo, en "La cueva".

 "Campamento 4.000".



RUTA NORMAL SUR

A 100 metros de la travesía hacia “Latas” hay una entrada, un pequeño arenal, que discurre siguiendo la base de un pequeño espolón; es una de las entradas más comunes; algunas personas prefieren ir hasta “Latas” y desde allí subir directamente por sobre la roca. El ascenso sugerido, sigue un tramo en arena volcánica, hasta encontrar un paso para remontar el espolón, si no se ubica éste paso, más arriba va ser difícil superarlo y se van a encontrar con una gran pared, a manera de un pequeño circo. Remontado el espolón, se continua siguiendo por una canaleta, en tiempo despejado se ve Cerro Negro en diagonal a la izquierda, hay que dirigirse hacia él. Se asciende por “La canaleta”, un lugar bastante empinado y con mucho lodo blanco, justo por debajo de Cerro Negro, los desprendimientos de roca son frecuentes, se debe transitar con mucho cuidado y atención. Al final de “La canaleta” está “El Oído”, sitio en donde hay emanaciones de gases sulfurosos provenientes del cráter y comienza el casquete glaciar. Aquí, se debe girar a la derecha para ascender por la pared, una pendiente entre 45°-50° se debe de superar para luego dar un ligero giro a la izquierda, en este sitio la pendiente ya es más moderada. Siguiendo el ascenso, se llega al plan del Cráter, en donde se debe de hacer un ligero giro a la izquierda, pasar por éste lado del cráter y llegar a la cumbre. Con tiempo nubado es de mucho cuidado transitar este tramo, por la facilidad de caer al cráter; sin embargo, el olor sulfuroso del sitio advierte la cercanía con él. A un buen paso, entre “Latas” y “La cumbre” podría tomar entre 3-4 horas.

 Sitio "El oído".

 Encima de la pared del "Oído", en frente a Cerro Negro.

RUTA VARIANTE NORMAL SUR

Esta variante es muy recomendada, principalmente porque se evita el peligro que hay de desprendimientos de rocas que provienen de Cerro Negro; sin embargo, se puede prestar a confusión si no se tiene bien presente la ruta. En el sitio en donde se dirige para tomar “La Canaleta”, por la ruta Normal, en lugar de ir a la izquierda se toma la derecha, se debe de superar un tramo rocoso de mucho cuidado para llegar a un nevero. Este nevero discurre por una pequeña garganta que cada vez se hace más empinada, superada la garganta la pendiente disminuye para finalizar encima de la pared del “Oído”, de ahí en adelante se sigue la ruta Normal.

 Algunos aspectos de la ruta por la vertiente Sur.

 Punto de encuentro entre la Ruta Normal y la variante, encima de la pared del "Oído". Cerro Negro al fondo y parte de la Ruta ecuatoriana.

RUTA FALSO ESPOLÓN DE MESETAS

Esta ruta fue abierta por Fernando Aya "Chute" (q.e.p.d.) y David Bejarano (Truman) en la década de los 80's; equivocadamente, creyendo que se trataba del Espolón de Mesetas. 

Parte del sitio de la travesía hacia "Latas", envés de tomar la izquierda se gira a la derecha para ascender por un arenal y buscar la base de un pequeño espolón que se encuentra entre el Espolón de Mesetas y "La Canaleta". 

Técnicamente este espolón no es muy complicado, pasos muy sencillos de roca; en ese entonces el casquete glaciar lo cubría en gran parte, ahora está totalmente destapado. La salida por entre el serac para encontrarse con la ruta Normal, exige técnica y cuidado.

RUTA DE LOS ECUATORIANOS

Esta ruta fue abierta en los 80´s por un grupo de ecuatorianos acompañados por Diego Echeverry "Patitas". Desde "El Oído" se gira a la izquierda hacia el collado de Cerro Negro, allí se escala los seracs que van directamente hacia la cumbre. Es una ruta que exige técnica y cuidado con el desprendimiento de hielo.

RUTAS A CERRO NEGRO

Cerro negro es un agran picacho rocoso sobre la vertiente Sur del Nevado del Tolima. En 1985, después de varios intentos por escalarlo, Fernando Aya "Chute" (q.e.p.d) y David Bejarano "Truman" le hacen la primera ruta. Ésta va por la parte occidental. Ha cambiado mucho desde su apertura. En el año 2009, Henry García y Ricardo López abren una nueva ruta por el sector oriental. Hasta el momento solo estas dos cordadas han tenido éxito en éste exigente picacho. 

 Cerro negro.

 Campamento en la cumbre del nevado del Tolima

Cumbre del Nevado del Tolima.



Para conocer el clima actual en el Nevado del Tolima, lo invitamos a que visite la siguiente página:  http://www.mountain-forecast.com/peaks/Nevado-del-Tolima/metar

Contáctenos para organizar su salida al nevado del Tolima

Teléfonos: 3152927395 - 3157833841 - 313 2193188
E-mail: ukuku,ibague@gmail.com o trumandavid01@gmail.com

2 comentarios: