Vertiente Oriental del Nevado del Tolima

Vertiente Oriental del Nevado del Tolima
El Nevado del Tolima es el mayor hito de la geografía del departamento del Tolima, es un símbolo para los tolimenses. Fue sitio religioso y de adoración para los Pijaos. Sus 5.250 m.s.n.m., lo escarpado de la montaña, sus bosques, páramos, fauna , flora y paisajes son atractivos para escaladores y turistas nacionales y extranjeros.

Desde Ukuku Rural Lodge usted podrá preparar su visita al Nevado del Tolima, toda la logística puede ser coordinada desde éste lugar: guías especializados, transporte, hospedaje, alimentación, mulas, etc.


Casa Ukuku

Por la vertiente Oriental del Nevado del Tolima existen tres rutas y una variante: Glaciar Kraus, y la variante Cañón-Triana, Espolón de Mesetas y Espolón El Placer. Desde la década de los 80's se están escalando éstas rutas. Para accesar las rutas de ésta vertiente se toma los termales de Cañón como punto de partida, es muy recomendable hacer uso de mulas de carga para éstas rutas, teniendo encuenta las distancias. El acercamiento a los termales de Cañón es el mismo que se expuso en la vertiente Norte.Igualmente, es aconsejable salir a tempranas horas de la mañana (2:00 - 3:00 am) si se piensa regresar al termal en una sola jornada.

Termales de Cañón, al fondo parte del Nevado del Ruíz.

Rutas sobre la vertiente Oriental del Nevado del Tolima.
RUTA ESPOLÓN DE MESETAS

Esta ruta fue abierta por Aníbal Pineda "HT" y Rafael Guarnizo (q.e.p.d.) en la década de los 80's. Se toma de partida el termal de Cañón, devolviéndose un poco hacia el boquerón de Mesetas; allí hay generalmente una señalización para tomar el camino que va hacia el Campamento 4.000, por la vertiente Sur. De éste punto se dirige en diagonal hacia la base del espolón en donde hay una antena de la Red Sismológica de Colombia.

El ascenso es técnico y requiere de mucho cuidado en la parte final, una arista de roca muy descompuesta y expuesta se debe de sortear; ya en el glaciar se toma la arista que va hacia la cornisa somital.

RUTA ESPOLÓN EL PLACER

Esta ruta fue abierta por Aníbal Pineda "HT" y Rafael Guarnizo (q.e.p.d.) en la década de los 80´s.  Partiendo del termal, se va hasta el alto que se dirige hacia la finca "El Placer", a cinco minutos de cruzar el portón del termal. En es punto se gira hacia la izquierda para tomar un "trillado" que se dirige hacia una anterna de la Red Sismológica de Colombia, ubicada ya en la morrena cerca a la base del Espolón del Placer. El "trillado en tramos no es muy marcado, sin embargo, desde el momento en que se deja el camino ancho a la izquierda hay que seguir todo en dirección recta, hacia el nevado directamente. Hay que pasar una antena de la Red Sismólogica de Colombia y se entra al espolón. La escalada es técnica, a partir del hombro, en donde hay que hacer un corto rappel, se debe de tener cuidad por lo descompuesto del terreno y lo expuesto. Ya en el glaciar se sigue la arista y en la rimaya hay que buscarle la salida, por el lado izquierdo, para llegar a la cornisa somital.

RUTA GLACIAR KRAUS

Si bien no se sabe con exactitud la fecha de apertura de esta ruta, si es bien sabido que en los 80´s ya se escalaba por ella. 

Llegando a la antena en la base del espolón El Placer, se avanza muy poco y se gira a la izquirda para descender y seguir paralelo al espolón, por la parte de abajo. Es una morrena larga y con rocas muy sueltas, de repente, hay que tener cuidado con desprendimientos que provienen del espolón.  Ya en el glaciar se requiere de los dos picos piolets, es de mucho cuidado por la cantidad de grietas que hay que cruzar, cuando se llega a la rimaya se debe de buscar la izqierda, para encontrarle la salida, y de ahí se dirige a la corniza somital.

VARIANTE CAÑÓN-TRIANA

Esta ruta fue abierta por Henry García y otros amigos. En el momento en que ellos entraron al glaciar, se dirigieron hacia una ladera de hielo bien al lado izquierdo, cerca a la base del espolón de Mesetas. Luego se dirigieron en diagonal hacia la rimaya, interceptando la ruta principal.

Nevado del Huila desde el espolón de Mesetas.



Para conocer el clima actual en el Nevado del Tolima, lo invitamos a que visite la siguiente página:
Contáctenos para organizar su salida al Nevado del Tolima:

Teléfonos: (57) 315 2927395 - 315  7833841 - 313 2193188

No hay comentarios:

Publicar un comentario