Cañón del Combeima

Panorámica del Cañón del Combeima, al fondo el Nevado del Tolima.

El Cañón del Combeima es un hermoso escenario de la orografía tolimense, labrado por las aguas del río Combeima; caudal que nace en el glaciar de su mismo nombre en la vertiente sur-occidental del Nevado del Tolima.

Se podría decir que el Cañón del Combeima termina en el barrio Libertador, en la ciudad de Ibagué, después de recorrer aproximadamente 35 kilómetros desde el sitio “Río Hielo”, en el nevado del Tolima. Allí, entre frailejones y el Bosque de niebla o Bosque altoandino, el río Combeima se abre espacio para formar esta magnífica obra geográfica.

 Cascada "Cumanday" en El Rancho.

Podría considerarse que el primer sitio de interés turístico, geográficamente hablando, en el Cañón del Combeima son las aguas termales de El Rancho. Ubicado a 2.600 m.s.n.m. Éste sitio ofrece al turista unas deliciosas, relajantes y rústicas piscinas termales. Allí se encuentra la Cascada Cumanday, bello sitio en donde las aguas heladas del río Combeima caen desde una altura de 50 metros, aproximadamente, invitando a sentir la fuerza de su caída y el spray que produce. En El rancho  también se parte para ascender al nevado del Tolima por su vertiente Sur o “Camino de La Cueva” (http://ukukururallodge.blogspot.com/2011/04/vertiente-sur-del-nevado-del-tolima.html).

Panorámica del río Combeima desde "La Tarabita".

En El Silencio, a una hora del Rancho, caminando, encontramos la carretera; éste es el lugar hasta donde se puede llegar en vehículo partiendo de la ciudad de Ibagué. Descendiendo por la carretera, a 5 kilómetros, se encuentra el cable de “La tarabita”; espectacular paso sobre el cañón a 150 metros de altura; aquí el turista podrá ver el río como un hilo y el dosel del bosque; al otro lado se encuentra la finca La Rivera en donde comienza el paseo gastronómico por cañón del río Combeima.

A esta misma altura se encuentra la Reserva Natural Ibanasca, bella reserva creada por la Unión Temporal Ibanasca (Corporación GEOBIOTA, Corporación Labor Pública y J.B. San Jorge) en predios de la Reserva Forestal Protectora Productora El Palmar, propiedad de Cortolima y el IBAL. Ésta reserva fue elevada a la categoría de AICA (Área de Interés para la Conservación de Aves) o IBA (Important Bird Area) a nivel mundial por el Instituto Alexander von Humboldt y BirdLife International; en ella se encuentran más de 100  especies de aves, diez de ellas con alguna categoría de amenaza según la UICN  y de interés científico.

 Casa Ukuku Rural Lodge

El primer corregimiento en el Cañón del Combeima es Juntas. Este es un centro turístico en donde el visitante puede encontrar hospedaje, alimentación y transporte. Restaurantes con comidas típicas los hay para escoger; también, sitios de interés como el Museo veredal, el parque de Travesía Verde, la casa Río de Los Andes y el hotel Iguaima; además, sitios en donde se pueden alquilar caballos. Desde aquí, también se puede ir al Nevado del Tolima por la vía “Termales de Cañón” o la vertiente Norte (http://ukukururallodge.blogspot.com/2011/04/vertiente-norte-del-nevado-del-tolima.html). En el sitio "La horqueta", junto a la escuela, camino  al corregimiento de Toche, se encuentra la desviación para ir a Ukuku Rural Lodge, nuestro hermoso hostal rural en donde usted podrá descansar en medio de la naturaleza.

 Villa Restrepo
Descendiendo por el cañón, se encuentran otros corregimientos y caseríos de importancia por su gastronomía, sitios de interés y belleza, como Villa Restrepo, Pastales, Llanitos, Tres esquinas y Chapetón; para finalmente llegar a la ciudad musical de Colombia: Ibagué.

 Panorámica de la ciudad de Ibagué con el Nevado del Tolima de fondo.
En este recorrido son muchas las quebradas y cascadas que vierten sus aguas al río Combeima y que además invitan al turista a sumergirse en ellas. También es de resaltar la gran diversidad de aves y orquídeas que se encuentran en el Cañón del Combeima. Más de 170 especies de aves y más de 115 especies de orquídeas silvestres se han determinado en este hermoso paraje de la geografía ibaguereña.

 Cascada de la quebrada El Brasil.

 


Contáctenos:

Teléfonos: 315 2927395 - 315 7833841 - 313 2193188





No hay comentarios:

Publicar un comentario