El Nevado del Tolima es el mayor hito de la geografía del departamento del Tolima, es un símbolo para los tolimenses. Fue sitio religioso y de adoración para los pijaos. Sus 5.250 m.s.n.m., lo escarpado de la montaña, sus bosques, páramos, fauna , flora y paisajes son atractivos para escaladores y turistas nacionales y extranjeros.
Desde Ukuku Rural Lodge usted podrá preparar su visita al Nevado del Tolima, toda la logística puede ser coordinada desde éste lugar: guías especializados, transporte, hospedaje, alimentación, mulas, etc.
Casa Ukuku
Por la vertiente Norte del Nevado del Tolima existen dos rutas,: Glaciar Totare y Espolón del Gusano; sin embargo, hay que hacer la aclaración que en la década de los 80´s por el Glaciar Shimmer, actuales galciares Totare y Pijao, escaladores como René Lozada y Glen Galloway escalaron por éste, sin saberse con presición cual fue la ruta escogida. Para las rutas de ésta vertiente se toma los termales de Cañón como punto de partida, es muy recomendable hacer uso de mulas de carga para éstas rutas, teniendo encuenta las distancias.
Rutas por la vertiente Norte del Nevado del Tolima
El acceso a estas rutas comienza, basicamente, en el Corregimiento de Juntas, se debe cruzar el puente sobre la Quebrada Las Perlas y seguir paralelo a ésta quebrada por un gran tramo. Es un ascenso fuerte a través de un camino de herradura hasta "La Pradera", éste es un sitio casi plano producto de una avanlancha de rocas, aproximadamente se toma una hora y media hasta este sitio. Cruzando "La Pradera" se llega a un punto en donde hay que cruzar, en dos partes seguidas, la Quebrada Las Nieves, para continuar un gran ascenso, por un camino con mucho barro, hacia la finca "Estambul". Cruzar "La Pradera" y llegar a "Estambul" toma otra hora y media de caminata. aproximadamente. El camino continua, pero un poco menos inclinado, a través de palizadas, piedras y barro, hasta la casa de "Las Nieves", un recorrido que se podría realizar en el mismo tiempo del tramo anterior.
Casa de la finca "Las Nieves", al fondo el Nevado del Tolima.
Ya en Las nieves se entra al páramo, en este punto hay dos caminos, uno que va hacia la finca "La Selva", que parte justo en frente de la casa; y el otro que va hacia el boquerón de "Las Nieves", que va por la parte de atrás de la casa, éste último es el que hay que tomar. Llegar al boquerón toma aproximadamente 30 minutos, en este lugar hay un portón de madera que hay que pasar para comenzar el descenso hacia "El Vergel". El descenso hacia la finca "El Vergel", en su primer tramo es bastante inclinado, mas o menos en la mitad del recorrido se vuelve más tendido y fácil. Si en este punto se está muy cansado hay la posibilidad de armar carpas en los potreros de la finca ,o en su defecto, ir a la escuela "El Salto" o a la finca a pernoctar.
Panorámica del sector de "El Vergel"
Si a la altura de "El Vergel" se va con buen tiempo, no hay necesidad de ir hasta la finca, el camino toma un giro hacia la izquierda y se comienza un ascenso, no tan fuerte, después de cruzar el río San Romualdo, hacia la finca "Las Mesetas"; aquí también se puede pernoctar, en este momento está la casa desocupada, de tal manera que se recomienda no dejar basuras ni hacer fogatas. A esta casa se toma una hora y quince minutos, aproximadamente, desde "El Vergel".
Casa de la finca "Las Mesetas"
Continuando con el ascenso hacia los termales de Cañón, el camino se hace vuelve muy pedregoso, hay que cruzar dos quebradas, una de ellas generalmente permanece seca, y continuar através del páramo; si se cuenta con tiempo despejado se podrá ver el Nevado del Tolima hacia el lado izquierdo.
Tramo entre la finca "Mesetas" y el boquerón de mesetas.
El boquerón de mesetas es el punto más alto por el que hay que pasar hasta los termales de Cañón, está a 4.000 m.s.n.m y se gasta una hora y media, aproximadamente, desde la finca "Las Mesetas". Pasando el boquerón, el camino se torna suve y embarrado, se trata de una travesía de aproximadamete 45 minutos hasta el termal de Cañón. Desde Juntas hasta los termales, si se anda a un buen paso, se llega en una jornada de 10-12 horas; pero en el termal lo espera un piscina de aguas termales, espectacular!
Termales de Cañón, propiedad de nuestro gran amigo Humberto Cañón (q.e.p.d).
RUTA GLACIAR TOTARE
Partiendo del termal, preferiblemente a muy tempranas horas de la mañana (2:00-3:00 am), se va hasta el alto que se dirige hacia la finca "El Placer", a cinco minutos de cruzar el portón del termal. En es punto se gira hacia la izquierda para tomar un "trillado" que se dirige hacia una antena de la Red Sismológica de Colombia, ubicada ya en la morrena cerca a la base del Espolón del Placer. El "trillado" en tramos no es muy marcado, sin embargo, desde el momento en que se deja el camino ancho a la izquierda hay que seguir todo en dirección recta, hacia el nevado directamente.
Pasando la antena y llegando a la base del espolón, hay que girar hacia la derecha y pasar por una garganta rocosa, muy expuesta a desprendimientos y empinada. Encima de la garaganta la inclinación es más moderada hasta alcanzar un nevero y el glaciar como tal, en donde, de nuevo, se inclina la pendiente. El ascenso es de cuidado y se necesitan los dos picos piolets. Para la salida del glaciar, hacia la cumbre, se debe de buscar un escalon de un metro y medio, entre la rimaya; es el único paso, sin dificultad, para salir de él. Luego se gira hacia la izquierda y se llega a la cima de la cornisa somital.
Cornisa somital del Nevado del Tolima.
RUTA ESPOLÓN EL GUSANO
Esta ruta se puede hacer desde el termal de Cañón o ir hasta la Laguna del Encanto y salir desde ésta. Si se parte desde el termal, se sigue el mismo sendero como para ir al glaciar Totare, sin embargo, cuando se llega al límite entre el super-páramo y la morrena, antes de ascender hacia la antena de sismología, se gira a la derecha y se dirige, sin perder altura, hasta la base del espolón; desde éste último sitio hasta la base del espolón se gastan a proximadamente cuatro horas.
Ésta ruta fue abierta por Rafael Guarnizo (q.e.p.d.) y Aníbal Pineda "HT", en la década de los 80's. Es una ruta bastante técnica, de tramos mixtos y al terminar el espolón se requiere hacer un rappel bien expuesto para caer al glaciar y ascender por la ruta " El Helipuerto" hasta la cumbre principal.
Contáctenos para organizar su salida al Nevado del Tolima:
Teléfonos: (57) 3152927395 - 315 7833841 - 313 2193188
E-mails: ukuku.ibague@gmail.com o trumandavid01@gmail.com
Casualidades de la vida es haber visto hace unas semanas fotos de este
ResponderEliminarsitio en ibague.com y ahora aquí, creo que es una señal de que debo visitarlo alguna vez.