Minicurso de fotografía


La fotografía natural es una alternativa de un arte espectacular. Con ella, usted podrá capturar imágenes de un objeto, en un momento irrepetible y en un sitio único.


Con la ayuda de "Truman", usted podrá aprender, en pocas horas, las técnicas básicas para mejorar sus imágenes, particularmente las tomas de naturaleza.

El mini-curso consta de cuatro horas teorico-prácticas, en donde usted aprenderá a cerca de la teoría de la luz, relación diafragma-velocidad-ISO, manejo de la cámara y composición, entre otras cosas.


El costo del mini-curso es de $60.000,oo/persona e incluye refrigerio.

Cada participante debe traer su propia cámara.

Contáctenos:
Teléfonos: 315 2927395 - 315 7833841 - 313 2193188
E-mail: ukuku.ibague@gmail.com (Haga click sobre el correo)

Vertiente Occidental del Nevado del Tolima

Panorámica de la vertiente Occidental del Nevado del Tolima.

El Nevado del Tolima es el mayor hito de la geografía del departamento del Tolima, es un símbolo para los tolimenses y una de las montañas más escaladas en nuestro país. Fue sitio religioso y de adoración para los indios Pijaos. Sus 5.250 m.s.n.m., lo escarpado de la montaña, sus bosques, páramos, fauna, flora y paisajes son atractivos para escaladores y, turistas nacionales y extranjeros.

Desde Ukuku Rural Lodge usted podrá preparar su visita al Nevado del Tolima, toda la logística puede ser coordinada desde éste lugar: guías especializados, transporte, hospedaje, alimentación, mulas, etc.

 Hostal Ukuku Rural Lodge

La vertiente Occidental del Nevado del Tolima tiene tres rutas de acceso a la cumbre: El Helipuerto, la variante del Helipuerto y el Glaciar del Combeima. Para tener acceso a ellas  se puede hacer por dos lados: Salento (Quindío) o Juntas (Ibagué). 

Nuestro equipo de guías, liderado por David Bejarano "Truman" (www.truman-adventure.blogspot.com), ha sugerido ascender ésta hermosa montaña por Salento, desde allí tenemos preparada toda la logística para su aventura. 

En alianza con nuestro hostal amigo "La Casona de Lili", en Salento, recibimos nuestros clientes y expidicionarios. Posteriormente, muy temprano en la mañana los trasladamos en jeep al hermoso valle de Cocora desde donde comenzará la caminata a través del cañón del río Quindío.

Detalles de Salento.

Desde Cocora, generalmente se toma el camino que va por Acaime y Estrella de Agua (el camino del Bosque está habilitado más para caballos), para luego ascender a la finca La Primavera. Para ésta caminata hacemos el uso de caballos para llevar las mochilas, es un camino bastante largo, empinado y con mucho barro. 

 Uno de los puentes que cruza el río Quindío en el camino Cocora-Acaime.

La primera parte se hace badeando varias veces el río Quindío, a través del hermoso Bosque altoandino o Bosque de niebla, en él la ehuberante flora y la beleza de aves podrán apreciarse y contemplase. Es una jornada de aproximadamente 90 minutos con una incinación no tan pronunciada.

Después de Acaime nos dirigimos hacia Estrella de agua, una finca de la CRQ. Es un tramo de subes y bajas con una inclinación moderada. Aproximadamene se toma el mismo tiempo que el tramo anterior.


Expedicionario en el tramo Acaime-Estrella de agua.

Posteriormente pasamos el tramo Estrella de agua-Páramo de Romerales, es un camino empinado y bastante húmedo, con algunos pasos estrechos. Aproximadamente se toman 90 minutos. Seguidamente, ya en el páramo, el camino se hace un poco más tendido y abierto; pajonales y frailejonales son la constante de ahí en adelante. Contando con días despejados, en ésta parte del camino que conduce a la finca La Primavera, se puede divisar el nevado del Tolima en toda su magnitud. Cuatro pequeños puentes de madera hay que pasar y un humedal adelante del denominado paso "Puente tierra". Después de coronar "La Linea" se desciende hacia la finca.


Entrada al Páramo de romerales.



Divisoria entre los departamentos del Tolima y Quindío en el páramo de Romerales, al fondo el Nevado del Tolima.
La primera noche la pasamos en la cálida finca La Primavera (3.700 m.s.n.m.), allí la señora Mabel nos atiende con mucho esmero y nos brinda una cómoda habitación de acomodación múltiple para dormir; además, de una comida típica del páramo.
 Panorámica de la finca La Primavera.

El segundo día se hace una caminata desde la finca La Primavera hasta el campamento de 4.400 m, límite de la vegetación (super-páramo) y el arenal. Para éste tramo se tiene la opción de volver a usar caballos para las mochilas, o en su defecto, se hace la caminata con las mochilas al hombro. Se trata de una travesía larga en su primera parte, pasando por la finca de Don Aquilino, vía Laguan del encanto, y posteriormente un ligero ascenso, por un "trillado" (camino apenas marcado) que parte adelante del sitio que se denomina "El Cruce". Es una caminata de aproximadamente cinco horas que servirá mucho para el proceso de aclimatación. Es importante llevar agua para éste campamento porque allí no hay.
 Expedicionarios cerca del sitio "El calvito", ahí es posible acampar para el proceso de aclimatación.

Campamento intermedio, abajo de "El calvito".

El tecer día, muy temprano en la mañana (2:00-3:00 am) se sale hacia la cumbre. El comienzo será un ascenso por un largo arenal (morrena) que nos llevará al El Helipuerto, un tramo que toma aproximadamente una 90 minutos de caminata.

Detalles de la ruta desde la finca la Primavera hasta el Helipuerto.


Rutas de la vertiente Occidental del Nevado del Tolima.



Frente al Helipuerto se ve una estrecha canaleta, es la ruta más directa; sin embargo, tiene un escalón pequeño de mucho cuidado y expuesto; nosotros preferimos, por seguridad para nuestros clientes, entrar por el lado derecho que es un corredor rocoso (ruta color amarillo) que amerita una vuelta un poco más larga, pero segura, para llegar al glaciar. Ya en el glaciar se calzan los crampones y se comienza el ascenso por una lengua glaciar, con una pendiente de aproximadamente 30º. A unos 100 metros de la "Cabeza del gusano" se gira hacia la derecha y se encuentra un "Puente de hielo" que hay sortearlo con mucho cuidado y asegurando el paso con cuerdas; es un paso expuesto pero corto para cruzar una grieta. Finalmente, se hace un ligero giro a la izquierda, la pendiente disminuye, y se llega a la cumbre.

 Detalles de la ruta El Helipuerto en laparte del glaciar.
 Expedicionaria en el paso del puente de hielo.


 Expedicionarios en la cumbre del Nevado del Tolima.

VARIANTE DEL HELIPUERTO

Para realizar esta variante se debe de entrar por el lado izquierdo del arenal, en dirección a los restos de un avión accidentado. Cuando se abrió esta ruta en la década de los 80's el glaciar bajaba bastante, en este momento ese tramo es bastante descompuesto y se desprenden muchas piedras. No es recomendable. Cuando se llega al glaciar, se continua por una larga lengua de nieve, con una pendiente fuerte y ésta va a encontrarse con la ruta del Helipuerto cerca a la cabeza del Gusano. Para llegar a la cumbre se continua por ésta última ruta.

RUTA GLACIAR DEL COMBEIMA

Esta ruta fue abierta por Aníbal Pineda "HT", Giovany Barrero "Gio" y Rafael Guarnizo (q.e.p.d.), en la década de los 80´s. Para llegar a ella se tienen dos opciones: la primera, por donde fue abierta, es por la vertiente Sur. Llegando a "Latas" se dirige hacia la izquierda, se cruza "Tierras rojas" y se continua por la roca hasta el glaciar; es un terreno muy rocoso y se deben de hacer varios rápeles para salvar una serie de canaletas. La segunda opción es subir por el Helipuerto, cuando se ésta en él girar hacia la derecha, bajar por un arenal, ascender una muralla rocosa y descender al glaciar.

Es una ruta técnica y al comienzo con  muchas grietas, posteriormente viene una pendiente pronunciada en nieve, luego se pasa la rimaya por la izquierda para llegar a la cumbre.


Atardecer en la vertiente occidental del Nevado del Tolima.


Para conocer el clima actual en el Nevado del Tolima, lo invitamos a que visite la siguiente página: http://www.mountain-forecast.com/peaks/Nevado-del-Tolima/metar

Contáctenos para organizar su salida al Nevado del Tolima:

Teléfonos: (57) 315 2927395 - 315 7833841 - 313 2193188
E-mails: ukuku.ibague@gmail.com o trumandavid01@gmail.com